UN CHALECO DE PAPEL PARA SALVAR A LOS PERIODISTAS DE MÉXICO

Noticias Nacionales

 Papel periódico y resina de alta resistencia son los materiales con los que está hecho el chaleco que intenta salvar las vidas de los periodistas mexicanos.

 

En México las organizaciones “La Doblevida y Artículo 19”, presentaron un chaleco antibalas que está cubierto por las notas periodísticas que realizaron 116 periodistas y a consecuencia de ello resultaron asesinados. Este acto se realizó en conmemoración por el día de la libertad de expresión del mes pasado.

Este chaleco no se desarrollo para producirse masivamente, sino para no silenciar la voz y la palabra de quienes informan en México. Es blanco, en su interior lleva papel periódico con notas de homicidios de periodistas y en el centro tiene una mancha de sangre.

La sangre es simulada, en realidad se trata de pintura roja con los nombres de los cientos de representantes de medios de comunicación muertos en los últimos tres sexenios en México (118 para ser exactos, hasta julio de 2018), según cifras de la organización Article 19.

Estas dos organizaciones fabricaron dos chalecos antibalas reales, los cuales, a la altura del corazón, llevarán escritos los nombres de los 116 periodistas asesinados en México desde el 2000 como una manera de honrar a los profesionales de la información que perdieron la vida por el simple hecho de ejercer su trabajo.

 

Este chaleco tiene la capacidad de absorber proyectiles a gran velocidad y ha pasado por pruebas balísticas rigurosas.

La idea original de este proyecto es de Manuel Camacho, de la agencia de comunicación La Doblevida.com, quien en una visita el año pasado en el Festival de Cannes se percató que muchas de las personas que ahí acudían apoyaban  proyectos sociales en sus países de origen, lo que le despertó la inquietud de impulsar algo similar en México.

Además del chaleco se ha pensado en desarrollar una plataforma que conecte a los periodistas mediante una alarma que pueda enlazarlos, sin embargo, es un proyecto en el que aún no se ha trabajado debidamente.

  • Síguenos en redes sociales: