TREN MAYA SERÁ INVERSIÓN PUBLICA Y PRIVADA: AMLO

Noticias Nacionales

Andrés Manuel López obrador, presidente electo, informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur, y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística, además de anunciar detalles sobre el Tren Maya. 

Apuntó que el Tren Maya se amplió a cinco estados, los cuales serán Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, con una longitud de mil 500 kilómetros.

“Vamos a tener este equipo para llevar a cabo proyectos turísticos para fomentar esta actividad económica que es muy importante. Entre los proyectos que se van a llevar a  cabo es la construcción de la vía férrea Tren Maya, que van a comprender y a incluir los estados del sureste del país”, dijo.

López Obrador apuntó que el costo del Tren Maya será de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, además de que será una inversión mixta, iniciándose este proceso de licitación a partir del 1 de diciembre, y que en estos próximos meses de transición se elaborarán los análisis correspondientes.

“Para financiar este programa se van utilizar los fondos que se recauda del impuesto al Turismo, estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Vamos a contar con estos ingresos para los seis años. Como no va  a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada. Va a ser una inversión mixta”, expuso.

“Vamos a iniciar con el proceso de licitación desde el 1 de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años. Calculamos que la obra puede realizarse con un costo de 120 a 150 mil millones de pesos, en los mil 500 kilómetros, por eso va a hacer inversión pública y privada. Vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”, destacó.

Se van a hacer cálculos y análisis para el proyecto, tenemos estos tres meses para trabajar, de modo que el día 1 de diciembre, cuando tengamos el cargo, podamos emitir esta convocatoria.

“Sí nos va a alcanzar el dinero para las refinerías”

El presidente electo de México aseguró que sí les alcanzará el presupuesto para rehabilitar las seis refinerías, contrario a lo que muchos especialistas señalan, ya que no habrá derroche gubernamental y se acabará con la corrupción.

“Es muy importante que se acepte la necesidad urgente de rescatar el petróleo y la industria eléctrica de fortalecer a Pemex y CFE. No estoy de acuerdo en que no nos va a alcanzar el presupuesto en reconfigurar las seis refinerías. Con 50 mil millones vamos a rehabilitar las seis refinerías porque no va a haber corrupción ni derroche”, argumentó.

Sobre la refinería nueva que se pretende construir, señaló que atinaron sobre el costo que tendría, alrededor de 160 mil millones de pesos.

“En cuanto a la refinería nueva, el técnico acertó en cuanto al costo. Siempre se habló de que era muy caro construir una nueva, y estamos hablando de que nos va a costar 160 mil millones de pesos. Nosotros pensamos que se va tener en tres años”, apuntó.

  • Síguenos en redes sociales: