CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO DE MÉXICO LA ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE

Noticias Nacionales

La última semana de octubre será cuando el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realice una consulta para recoger la opinión de los ciudadanos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El resultado tendrá carácter vinculatorio, por lo que será tomado en cuenta para determinar el futuro de este proyecto.

En conferencia de prensa, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se tienen dos alternativas para esta obra, las cuales serán sometidas a consulta de expertos y de la sociedad civil.

Explicó que la primera opción consiste en continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, mientras que la segunda es construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el cual operaría paralelamente con el aeropuerto actual.

“Sostenemos que hay dos soluciones para resolver lo que más convenga al interés nacional; las dos opciones tienen puntos a favor y en contra por lo que se ha decidió realizar una amplia consulta con especialistas”, apuntó.

Por su parte, López Obrador pidió al pueblo de México  a que le ayude “a resolver el asunto” del Nuevo Aeropuerto, por lo que convocó a que la decisión se tome “entre todos” a través de una consulta nacional y después de que se realicen una serie de foros.

“Llamo al pueblo de México a que nos ayuden a rebasar entuertos, a que nos ayuden a resolver sobre este asunto difícil que heredamos, pero que debemos enfrentar de la mejor manera posible”, dijo.

El mandatario electo afirmó que que “entre todos decidamos lo que resulte mejo, no importa el tiempo que lleve porque es una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera”.

El próximo 8 de septiembre se presentarán las bases de la consulta y ésta se llevaría a cabo a finales de octubre. López Obrador dijo que podría ser una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos.

Sobre las ventajas y desventajas de los dos proyectos que existen actualmente, Jiménez Spriú detalló que sobre el de Texcoco, entre los inconvenientes de ese aeropuerto se encuentran su alto costo de construcción y mantenimiento.

Mientras que el de Santa Lucía tendría un menor impacto negativo sobre la CDMX y menores costos de construcción y mantenimiento. Sin embargo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) determinó que no es viable la operación simultánea del aeropuerto de Santa Lucía con el actual aeropuerto de la CDMX.

Anteriormente, López Obrador planteó tres posibles escenarios para el NAIM, la construcción  de dos pistas en la base militar de Santa Lucía,  así como continuar con la obra en Texcoco, pero bajo dos modalidades:  con recursos públicos y privados o bajo el esquema de concesión a particulares.

  • Síguenos en redes sociales: