AMLO SE COMPROMETIÓ CON EL SECTOR VIVIENDA

Noticias Nacionales

 El virtual presidente Andrés Manuel López Obrador hizo, durante su campaña, una serie de compromisos acerca del sector de la vivienda e infraestructura. 

La propuesta fue presentada en el documento AMLÓpolis por Román Meyer Falcón, quien podría encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y considera siete ejes: desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria.

Estas propuestas componen un marco integral de la realidad urbana y sobre la vivienda en las ciudades del país, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Mejoran la profundidad de medición, difusión y coordinación de sistemas de indicadores sectoriales”, apuntó el analista.

De acuerdo con los datos presentados en el documento, en 2012 había 7.5 millones de predios irregulares, por lo que, en cuanto a suelo, el objetivo será inhibir la expansión descontrolada de las manchas urbanas; además de regularizar todos los predios y consolidar un Sistema Nacional de Información Territorial y Urbana.

“La iniciativa sobre un banco de suelo nacional es un área de oportunidad de alto impacto, dado que en este nicho de la cadena productiva se observan los mayores cuellos de botella de planeación y mecanismos de mercado del sector inmobiliario”, destacó Leonardo González.

Para el sector de la vivienda el propósito es cubrir el rezago habitacional, por un lado, al aumentar la vivienda en renta dirigida a la población de bajos ingresos y jóvenes, y por el otro al rediseñar los programas de apoyo a la vivienda social.

González explicó que el mercado de alquiler es considerado prioritario para usuarios y arrendadores, por lo que coincide con la tendencia emergente que esperan que se consolide durante esta administración.

En cuanto a movilidad, la propuesta es favorecer ciudades compactas para reducir la necesidad de traslados, modernizar el transporte público, llevar a cabo proyectos de infraestructura para todos los modos de transporte y dar prioridad al transporte público, peatones y ciclistas.

En cuanto a desarrollo regional, buscan impulsar la inversión pública y privada en las zonas más rezagadas del país, a través de la reorientación del Fondo Regional, que permita realizar proyectos estratégicos de construcción de infraestructura.

Sobre la política metropolitana y de desarrollo urbano, la propuesta está orientada a crear Agencias Metropolitanas que revisen temas como movilidad no motorizada, transporte público, gestión integral del agua y de residuos sólidos, servicios públicos y seguridad ciudadana.

Por último, en política agraria buscarán fortalecer el desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios, al permitir que las diferentes secretarías puedan trabajar coordinadamente.

Sobre la viabilidad de estas propuestas, “aquellos programas o planes que presenten restricciones institucionales, como cambios estatutarios, nuevos códigos o reformas legales, podrían ralentizar los procesos. No obstante, la mayoría son relevantes para un mejor sistema urbano nacional”, concluyó González.

  • Síguenos en redes sociales: