Registra Morelos el primer deceso por dengue en 2020

Noticias Estatales

El encargado de despacho del departamento de epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos explicó que en la semana 41 se registran en la entidad 497 casos confirmados y eso significa 50% menos casos en comparación al año pasado que a la misma fecha había mil 38 casos.

Lamentablemente se dio a conocer que se registró una defunción por dengue, La víctima era una mujer de 42 años de Jojutla y fue en el mes de julio pero el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica lo confirmó en la presente semana.

Las autoridades pidieron a la población no bajar la guardia contra el dengue evitar que se estanque el agua, utilizar repelente y ropa de manga larga. El deceso se debió a que la paciente se complico porque era dengue grave y registró fuga de líquidos por lo que ahora en Morelos se tiene el 0.57% de tasa de letalidad de la enfermedad cuando en el resto del año fue de cero.

Eduardo Sesma comentó que hay una “tendencia ligera” a la baja de la enfermedad pero consideró que se pueden dar algunos repuntes por la presencia de lluvias atípicas y eso aumenta el mosquito transmisor.

En este momento Morelos ocupa el lugar 6 nacional por tasa y el 9 por casos.

El 53% de los casos se han registrado en Cuernavaca, Tlaltizapán Jojutla, Tlaquiltenango.

La jurisdicción sanitaria de Jojutla tiene el 42% de los casos,  la jurisdicción de Cuernavaca tiene el 32%  y se mantiene  estable la jurisdicción sanitaria 3 con el 15 % de los casos.

El 15% de los casos sucedió en Cuernavaca, el  13% en Taltizapan Jojutla con 10 %,  Jiutepec 8% y  Tlaquiltenango el 7%.

Un 33% son dengue con signos de alarma, 2% son dengue grave

El 72% de los pacientes legaron a los SSM, el 17% al IMSS, el 10% en el ISSSTE y el 1% Instituciones Privadas. Solo el 16% de los casos han requerido una atención hospitalaria.

En el caso de Zika Morelos tiene reportados dos casos más, es decir,  son 7 casos mientras en el país solo son 19.

Mientras de Chikungunya hay un caso en Puente de Ixtla y hay 9 casos en el país. 

  • Síguenos en redes sociales: