Plantas acuáticas invasoras podrían secar lagos en Zempoala

Noticias Estatales

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concluye en este mes de noviembre el proyecto de manejo de la planta invasora conocida como elodea que está causando graves afectaciones al ecosistema natural, donde a través de talleres, especialistas de este centro capacitan a la población para un manejo adecuado de esta planta exótica.

Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del CIB, informó que las Lagunas de Zempoala enfrentan una problemática porque esta planta ya ocupó más del noventa por ciento de los lagos, “ha desplazado a especies nativas y los niveles del agua han bajado notablemente, y de no realizarse acciones podrían secarse en menos de cinco años”, dijo.

El también responsable del Laboratorio de Hidrobotánica del CIB, dijo que durante este año se impartieron talleres a los pobladores con el fin de promover un manejo adecuado y control de la planta, apoyados por una convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La Semarnat lo que quería era apoyar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) basadas en especies invasoras o en peligro de extinción, en Zempoala tenemos algunas salamandras acuáticas que buscamos conservar y hay otros investigadores trabajando, por otra parte, buscábamos controlar la elodea pues no se puede eliminar por completo ya que hay un hábitat que se formó para otros organismos”, explicó.

Bonilla Barbosa informó que el proyecto concluye este mes y la finalidad es que los pobladores sigan aplicando los conocimientos obtenidos en los talleres en fechas específicas, además de que pueden solicitar apoyo del CIB en cualquier momento.

Finalmente, el investigador manifestó que por las propiedades de la planta, la idea es que la población se apropie del recurso, ya que podría ser utilizado como abono orgánico, alimento para caballos y otros usos ornamentales.

  • Síguenos en redes sociales: