LEGISLADORES DE MORELOS CONOCEN OPERACIÓN EN FISCALÍA ESTATAL

Noticias Estatales

  • Recorren instalaciones
  • Constatan tratamiento de cadáveres en Semefo

Diputados de la LIV Legislatura de Morelos, conocieron trabajos y carencias al interior de la Fiscalía General del Estado, se establece coordinación y seguimiento para impulsar acciones que permitan fortalecer a la Institución y dignificar la labor realizada, especialmente entre Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación Criminal y Peritos.

Durante este jueves, cumpliendo con la invitación que se formuló durante la pasada comparecencia del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, legisladores visitaron las instalaciones de la Institución en donde conocieron los trabajos realizados en materia de servicios periciales y la administración general de la Fiscalía.

Uriel Carmona Gándara, informó que a partir de las reformas constitucionales en donde se da autonomía a la Fiscalía General, ésta no ha recibido recursos adicionales contemplados en dichas reformas, lo que ha dificultado la operación administrativa pues los fondos económicos a la fecha no han sido depositados.

Conscientes de que el Ejecutivo del Estado tiene problemas financieros para cerrar el ejercicio fiscal, la Fiscalía General ha racionalizado los implementos con que se cuenta, para cumplir con los trabajos que de manera cotidiana se desarrollan en toda la entidad.

El fiscal General explicó a los diputados, el proceso que se siguió en las fosas comunes ubicadas al interior de panteones Municipales, abundó en la construcción del Panteón Ministerial ubicado en el Municipio de Cuautla, que cumple con las normas nacionales e internacionales para el resguardo de cuerpos, avalado además por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se explicó y mostró a los legisladores morelenses, el proceso pericial y los sistemas de identificación humana con que se cuenta, dejando en claro que a pesar de que al momento el Estado de Morelos no está rebasado en el proceso de conservación de cuerpos, hay que tomar medidas definitivas para modernizar las instalaciones y depositar en el nuevo panteón los restos con que se cuenta al momento.

Uriel Carmona Gándara enfatizó que es tiempo de unir esfuerzos para lograr el fortalecimiento de una institución que no ha sido renovada ni apoyada en los últimos 15 años, por ello, urgió el apoyo de las gestiones del Congreso del Estado para generar un cambio integral en la Fiscalía Estatal, que permita garantizar el abatimiento de la impunidad y la corrupción, estableciendo como único compromiso la atención a la sociedad.

Los Diputados locales acompañados por el  fiscal General y personal de la Institución, recorrieron las instalaciones para constatar las condiciones en las que se opera en distintas áreas y por último ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde verificaron las condiciones positivas en las que se resguardan los cuerpos a pesar de las carencias con que se cuenta al momento.

Al interior del Semefo conocieron el cumplimiento a las normas sanitarias, mismas que han sido certificadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los proyectos para consolidar en la entidad el Instituto Estatal de Ciencias Forenses, con el cual, se fortalecerá la operatividad y especialmente, la dignificación del personal operativo.

Durante la reunión se acordó enviar a los legisladores el comparativo de presupuesto y salarios de la Fiscalía de Morelos y otras fiscalías o procuradurías en la República Mexicana y el Fiscal General se comprometió a remitir las carpetas y proyectos sobre reestructuración y programas de capacitación especializada.

A la reunión acudieron los diputados Alejandra Flores Espinoza, Elsa Delia González Solórzano, Ariadna Barrera Vázquez, Nadia Josefina Díaz Roca, Dalila Morales Sandoval, 

Keila Celene Figueroa, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, José Luis Galindo Cortez, Andrés Duque Tinoco y Oscar Betancourt en representación de la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez.

  • Síguenos en redes sociales: