CONVOCA SDS A PARTICIPAR EN LA CUMBRE INFANTIL MORELENSE POR EL MEDIO AMBIENTE (CIMMA) 2020

Noticias Estatales

•    El evento se realizará en una nueva modalidad virtual los días 03 y 04 de diciembre

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, convocó a la niñez morelense a participar en la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente (CIMMA), la cual debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, en este año se realizará en su totalidad de manera virtual el 03 y 04 de diciembre.

Ante autoridades de educación básica de Morelos y del Poder Legislativo, el funcionario estatal comentó que en esta Vigésima Primera Edición, cuyo objetivo principal es impulsar en los niños el cuidado del planeta e implementar acciones a favor del ambiente, se avocará principalmente a recordar la importancia de cuidar todas las especies de animales y plantas, mediante el lema “Conservemos nuestra biodiviersidad”, dado que la ONU denominó el 2020 como el “súper año para la biodiversidad”

Esto debido a la urgente atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que obliga a intensificar acciones por el medio ambiente, para evitar el punto irreversible y dar paso a la inflexión por la crisis ambiental. Por ello, apegados a la meta 4.7, la CIMMA asegura los conocimientos teorico-práticos para promover el desarrollo sostenible de la entidad.

“La participación podrá ser de manera individual o grupo, sin importar el grado escolar. Lo importante es que presenten todo lo que han realizado los niños desde sus hogares durante el confinamiento con acciones a favor del cuidado del ambiente. Esta es su oportunidad”, añadió Constantino Maldonado. 

Indicó que las acciones se podrán presentar a través de un video con una duración máxima de tres minutos, un documento escrito y su secuencia fotográfica de máximo cinco fotografías, así como un dibujo tamaño cartel utilizando colores, crayolas o acuarelas. 

Los temas bajo los que se desarrollarán las presentaciones serán el agua; suelo, calidad del aire; consumo responsable y manejo adecuado de los residuos; cuidado de la biodiversidad; cambio climático; acciones y valores sustentables; de los que los interesados podrán conocer más al respecto en la página www.sustentable.morelos.gob.mx

En su intervención, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, precisó que desde el inicio de la administración del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha impulsado la conciencia y responsabilidad medioambiental. 

La CIMMA es el evento nacional más importante de México y en sus 20 ediciones ininterrumpidas han colaborado más de siete mil 500 niños delegados de estados como Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y de Estados Unidos. 

La convocatoria con el registro de participantes estará vigente del 15 al 23 de octubre y el 10 de noviembre será la fecha límite para enviar el material de intervención. 

En el evento estuvieron la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos, Dalila Morales Sandoval; directivos del IEBEM, así como colaboradores de la SDS.

  • Síguenos en redes sociales: