ARRANCA JORNADA DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN INEA 2019

Noticias Estatales

  • En Morelos se han generado acciones para otorgar más servicios educativos de manera permanente: Cornejo Alatorre 

Como parte de los esfuerzos para combatir el rezago educativo entre las personas mayores de 15 años y con el objetivo de que concluyan su educación básica, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, dio inicio a la primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación del Instituto Nacional de Educación Para Adultos (INEA) en el municipio de Jiutepec.
 
El funcionario estatal indicó que este evento se realiza gracias a la coordinación institucional de nivel federal, estatal y municipal, con el propósito de promover los servicios educativos del INEA y contribuir al abatimiento de la exclusión educativa del país, situación que se contempla en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) donde se da acceso a programas y servicios educativos para personas adultas en distintas modalidades.
 
Comentó que la NEM proporciona los medios para erradicar el rezago educativo y analfabetismo a través de diversos tipos y modalidades de estudio, así como una orientación integral para la vida y que posibilite a las personas mayores de 15 años a formar parte activa de la sociedad con habilidades, conocimientos y aptitudes que adquiera con el proceso de aprendizaje.
 
Cornejo Alatorre agregó que en Morelos se han generado acciones para otorgar estos servicios de manera permanente para llegar cada día a más morelenses, tal y como lo ha instruido el jefe del ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
 
En su participación, la directora general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (INEEA) Morelos, Grethel Streber Ramírez, resaltó que esta estrategia educativa representa la unión de esfuerzos de los distintos niveles de gobierno para facilitar la conclusión de primaria y secundaria a personas adultas.
 
Informó que la jornada se realizará de manera simultánea en todo el territorio nacional los días viernes 08, sábado 09 y domingo 10 de noviembre, de 8:00 a 16:00 horas, por lo que en Morelos y sus cinco delegaciones regionales se instalarán 131 sedes de aplicación.
 
La jornada está dirigida a la población de educandos activos que se encuentran en la fase final de alfabetización, educación primaria o secundaria, para que acrediten y puedan obtener su certificado, y para la población en general que esté interesada en reconocer y certificar sus conocimientos previos o que quiera incorporarse al estudio.
 
Por su parte, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, manifestó su disposición de apoyar este tipo de acciones que benefician a la población para lograr un objetivo en común, abatir el analfabetismo y así lograr cada día una sociedad más culta y con mayores conocimientos, que permita construir una mejor calidad de vida.
 
Durante el evento, se entregaron siete certificados a personas que ya concluyeron y acreditaron su educación primaria y secundaria.
 
La exclusión educativa de Morelos la representan 428 mil 774 morelenses mayores de 15 años que no han iniciado o concluido su educación básica, que no están en el sistema escolarizado y los que no saben leer y escribir; esta exclusión la forman 50 mil 783 personas analfabetas, 142 mil 684 sin primaria y 235 mil 307 sin secundaria.

  • Síguenos en redes sociales: