RETIRAN ESTATUA DE CRISTÓBAL COLÓN EN CALIFORNIA POR "JUSTICIA RESTAURADORA

Noticias Nacionales

 Las autoridades de Los Ángeles, California, retiraron este fin de semana una estatua de Cristóbal Colón en Grand Park, en un acto  de “justicia reparadora” para los “habitantes originales”.

 

 

El retiro de la estatua fue aprobada por el condado de Los Ángeles, que gestiona el parque. Durante el acto, la supervisora del condado Hilda Solís dijo que “la estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia e idealiza la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”, según la citó NBC.

Por ello, agregó, con la retirada de la estatua “empezamos un nuevo capítulo en nuestra historia en el que aprendemos de los errores del pasado para que no estemos condenados a repetirlos”.

Se trata de un escultura era una pequeña efigie de Cristóbal Colón colocada en 1973. Fue un regalo a la ciudad de una asociación de italianos en el sur de California. Y para Solís, su retiro es  un “acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado”.

Por años, grupos de indígenas habían protestado en contra de  la celebración del Día de Cristóbal Colón, al considerar que este capítulo en la historia es el principio de un genocidio masivo que acabó con su modo de vida.

Por ello, en septiembre de 2017, el concejal Mitch O’Farrell, que desciende de la tribu Wyandotte de Oklahoma, logró que el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobara cambiar el nombre a la fiesta del Día de Cristóbal Colón, una fiesta federal que se celebra desde 1937 el segundo lunes de octubre. Ahora, en Los Ángeles se conmemora el “día de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos”.

“Este es un paso natural en la eliminación del falso relato de que Cristóbal Colón descubrió América”, dijo O’Farrell citado por la NBC. “Colón en persona fue responsable de atrocidades y sus actos pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia. Su imagen no debería ser celebrada en ningún sitio”.

  • Síguenos en redes sociales: