DEJAN SIN RECURSOS PÚBLICOS A REFUGIOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Noticias Nacionales

Por instrucción presidencial, la Secretaría de Salud suspendió la convocatoria pública para la asignación de subsidios a los refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema.

 

Por medio de un comunicado, suscrito por Rufino Luna, director general adjunto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la dependencia federal informó que la convocatoria, para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, fue suspendida desde el 18 de febrero pasado.

 

El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue el “acatar cabalmente la decisión del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

 

La convocatoria estaba dirigida a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas “con experiencia comprobable documentalmente en la atención a la violencia familiar y de género, con la finalidad de asignar subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios y, en su caso, sus Centros de Atención Externa, que atienden exclusivamente a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijas e hijos”.

 

Al respecto de la suspensión, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la suspensión de los subsidios a los refugios deja en la indefensión a 25 mil mujeres, por lo que urgió al presidente López Obrador a reconsiderar esta decisión, pues, dijo, esos refugios salvan la vida a las víctimas de la violencia.

 

Inadmisible suspensión de convocatoria para dotar recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia en medio del número de feminicidios que hay en el país. Presidente López Obrador esto deja indefensas a 25 mil mujeres en situación de violencia extrema y les orilla a la muerte”, escribió Tagle a través de su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, la Red Nacional de Refugios, que cuenta con al menos un refugio en cada estado del país y representa a más del 70 por ciento de los de los refugios del país, advirtió que más de 20 mil mujeres se encuentran en riesgo por la suspensión “inadmisible” de estos subsidios.

 

“Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios. Es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetado, del presupuesto 2019”, expresó la Red en un comunicado.

 

La Red instó “al gobierno federal a subsanar esta acción inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia que México ha firmado y ratificado”.

 

En tanto, la periodista y activista Lydia Cacho advirtió que la decisión no considera los 19 años de trabajo de la Red Nacional de Refugios para crear modelos de atención y certificaciones para salvar a miles de víctimas de violencia de género, trata y violación.

 

El objetivo de los refugios es ser un espacio temporal que ofrece servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres, sus hijas y sus hijos que viven en situación de violencia familiar o de género extrema, entendida ésta como lesiones que pongan en peligro la vida de la mujer sus hijas e hijos, aislamiento extremo, inadaptación a las actividades de la vida diaria, depresión y redes de apoyo social inexistentes o inseguras.

 

El objetivo es brindar seguridad, facilitar la recuperación de su autonomía y apoyarlas para hacer un plan de vida libre de violencia.

Las mujeres y sus hijos e hijas pueden permanecer en los refugios hasta por un período de tres meses, en el cual deberán participar en un programa de atención integral y reeducativo para romper con su círculo de violencia. No obstante, si quieren salir antes o reingresar, lo pueden hacer.

 

 

 

  • Síguenos en redes sociales: