“Nunca más”: UNAM conmemora el 50 aniversario del Movimiento del 68

Noticias Nacionales

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vistió de luto para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

La noche del lunes 1 de octubre, la Máxima Casa de Estudios apagó las luces del edificio de Rectoría y proyectó en su fachada el mensaje “Nunca Más”. En la parte superior del edificio sobresalía el número 68, un poco más abajo yacía la paloma de la Paz atravesada por la punta de una Bayoneta.

En entrevista para El Universal, Gerardo Estrada, director de Difusión Cultural de la UNAM, explicó que se eligieron esos símbolos porque en 1968, México fue sede de los Juegos Olímpicos y las aves se usaban para convocar a la paz y la fraternidad. “Pero en nuestro país la paloma fue lastimada por las fuerzas militares, son hechos que nunca se deben olvidar”.

“Es la primera vez que Rectoría se cubre en señal de luto, es una expresión de voluntad no sólo de la UNAM, sino de la sociedad mexicana, de que nunca ocurra algo como el 2 de octubre”, destacó el funcionario universitario, quien señaló que esta acción “nos hará recordar la gravedad de esos momentos y servirá para que nunca volvamos a vivir algo semejante”.

Entre los eventos con los que se conmemoran los 50 años de la masacre del 2 de octubre, se realizó la inscripción en letras de oro alusivas al Movimiento Estudiantil en la Cámara de Diputados y se hará una  manifestación que partirá de Tlatelolco a las cuatro de la tarde, organizada por el Comité 68.

  • Síguenos en redes sociales: