REALIZA CEPCM SIMULACRO DE GABINETE POR EMERGENCIA VOLCÁNICA

Noticias Estatales

  • Se busca establecer mecanismos ante una posible contingencia del volcán Popocatépetl 

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo un simulacro de evacuación ante el hipotético escenario de una erupción del volcán Popocatépetl, en el cual se contó con la participación de diversas instancias municipales, estatales y federales, además de cuerpos de primeros auxilios y rescate.
 
Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, señaló que este simulacro tiene la finalidad realizar una reunión de coordinación en una mesa de trabajo con los integrantes de las ocho secciones del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl agrupamiento Morelos, con el propósito de establecer el objetivo, hipótesis, diseño del escenario y ensayar las funciones de cada grupo conforme a los procedimientos correspondientes.
 
Informó que a pesar de que la alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, los trabajos preventivos continúan en los municipios cercanos al volcán en apego a la encomienda realizada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
 
Así como el trabajo en conjunto con las autoridades y dependencias correspondientes, las cuales deben mantenerse atentas del monitoreo de la actividad del Popocatépetl y estar preparados ante una posible evacuación.
 
Clement Gallardo destacó la importancia de la participación social, sobre todo en un tema como lo es vivir cerca de un volcán activo, por lo que, se busca que la población se encuentre ampliamente informada y sepa qué hacer en caso de una contingencia.
 
Por último, exhortó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de los informes que generen las instancias responsables del monitoreo del volcán a través de canales oficiales y continuar respetando el radio de seguridad de 12 kilómetros.
 
Las secciones del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl se encuentran presididas por las siguientes dependencias: 1, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos; 2, Secretaría de Movilidad y Transporte; 3, Comisión Estatal de Seguridad Pública; 4, Sistema DIF Morelos; 5, Secretaría de Salud; 6, Secretaría de Administración; 7, Secretaría de Desarrollo Sustentable; y 8, Secretaría de Obras Públicas.
 
También, se contó con la presencia de personal de los sistemas municipales de protección civil aledaños al Popocatépetl y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

  • Síguenos en redes sociales: