HOY ES EL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

Espectáculos

Personas fanáticas del mundo cinematográfico hoy estamos celebrando el fabuloso cine mexicano. Y ya sé que cuando les hablo de cine mexicano ya estarán pensando en Alfonso Cuarón y enGael García y Diego Luna, pero saben ustedes que el primer actor del cine mexicano fue el ex presidente Porfirio Díaz, seguro recuerdan aquellas primeras imágenes que Ferdinand y Von Bernard, emisarios de los hermanos Lumiére, capturaron de nuestro ex dictador, cabalgando alrededor del Castillo de Chapultepec.

Así es, personas, que el cine mexicano ha transitado un largo caminar hasta nuestros días en los que actores como Damián Alcázar nos han demostrado de lo que nuestro séptimo arte es capaz y es justo por eso que a partir del 15 de agosto de 2017 celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano, para seguir impulsando y reconociendo al talento que hay en el país, así como exhortar a la comunidad a consumir más películas mexicanas.

Y por supuesto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) no puede dejar pasar esta fecha sin que se festeje como se debe , por lo que para gozo de todos nosotros se llevarán a cabo una serie de proyecciones y actividades a partir del 15 y hasta el 24 de agosto, en diversas sedes como la Cineteca Nacional y la Sala José Revueltas, que definitivamente no se pueden perder.

Para las muestras inaugurales, el 15 de agosto se proyectará el clásico de Arturo Ripstein, El castillo de la pureza, en la Sala 2 de la Cineteca Nacional, esto a las 18:00 y 19:30 horas. Así mismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía inaugurará una exposición conformada por material de su acervo y que incluirá stills, afiches y fotomontajes de cintas de diferentes épocas.

Pueden checar las sedes y la cartelera completa aquí.

El Castillo de la Pureza (1973)

La Filmoteca UNAM, por su parte, rendirá homenaje al realizador de la época de oro Emilio Fernández y proyectará las películas Maclovia, Víctimas del Pecado, La Perla y Salón México, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Otras películas que se estarán proyectando como parte de los eventos programados son Temporada de Patos de Fernando Eimbcke, La Caja Vacía de Claudia Sainte-Luce, La Libertad del Diablo de Everardo González, La Región Salvaje de Amat Escalante, Las Oscuras Primaveras de Ernesto Contreras, Sopladora de Hojas de Alejandro Iglesias, La Delgada Línea Amarilla de Celso R. García, y Los Parecidos de Isaac Ezban, entre otras.

 

  • Síguenos en redes sociales: