GOOGLE HOMENAJEA A LA PRIMER MÉDICO: LA DRA. MATILDE MONTOYA, A PESAR DEL MACHISMO DE ESA ÉPOCA

Espectáculos

Hoy se cumple el 160 aniversario del nacimiento de Matilde Montoya, la primer médico en México y Google hace un homenaje hacia ella.

Resultado de imagen para matilda montoya

Con un ‘doodle’ especial en la web de Mexico reconocen a la primer doctora mexicana en medicina nacida bajo el nombre de Matilde Montoya Lafragua en la Cuidad de México el 14 de marzo de 1859, siendo la pionera en medicina que solicito al gobierno que abriera las puertas de la Escuela Nacional de Medicina para que las otras mujeres siguieran sus pasos.

Desde pequeña fue una niña brillante, y de su madre siempre tuvo el apoyo para continuar en el camino de la educación con tutores privados, convirtiéndose en maestra de escuela a los 13 años de edad.

Al cumplir 16 años obtuvo su título en la Escuela de Obstetricia y comenzó a trabajar en un hospital atendiendo partos “ocultos” de madres solteras en las casas de estas.
Queriendo estudiar medicina en México, pero al ser negada su entrada por ser mujer pidió ayuda del presidente, en ese entonces Porfirio Díaz para que intercediera por ella cosa que el mandatario hizo, y fue aceptada oficialmente solicitando a la cámara de diputados una actualización en las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras doctoras.

Al comenzar su carrera, no fue nada fácil ya que sus compañeros la humillaban todo el tiempo llamándola “mujer imprudente y peligrosa” por tratar de convertirse en médico, pero ella no paro y fue constante hasta convertirse en médico en cirugía y obstetricia. Graduándose y obteniendo la felicitación de Porfirio Díaz.

  • Síguenos en redes sociales: